De un día para otro internet se llenó de gurús de la administración financiera. Las múltiples crisis y cambios tecnológicos propulsaron una demanda de usuarios interesados en mejorar su calidad de vida a través de una mejor gestión y administración del dinero. En la punta de todos estos avances hay interesantes proyectos basados en blockchain que logran capturar la demanda joven. ¿Por qué es importante mirar este mercado? ¿Cuáles son las nuevas prácticas y hábitos alrededor de las finanzas personales? ¿Qué anhelos están por detrás?

A lo largo de estos casi 4 años en Observatorio trabajamos en todo LATAM y Estados Unidos donde este mercado tiene especial atención. Por un lado porque en LATAM son recurrentes las crisis inflacionarias, en especial en Argentina, Venezuela, y Colombia. Hoy representa para muchas personas una gran oportunidad como también algunos riesgos en cuanto a la volatilidad que tienen estos mercados.

Recientemente, El Salvador, se convirtió en el primer país en convertir la principal criptomoneda en moneda oficial. Esto implica a nivel impositivo cambios muy grandes en la manera de interpretar este activo financiero.

La adopción en Latinoamérica viene creciendo a un ritmo vertiginoso. Estamos empezando a vivir un nuevo pasaje del dinero de lo público a lo privado. El combo de desconfianza institucional, inflación y los costos de las transacciones internacionales (mercado de remesas) son algunos de los factores.

Sin embargo, el impulso más fuerte viene de parte de dos generaciones que se criaron con internet, unos ni bien entrando en la adolescencia – momento que signa la personalidad – y otros desde la cuna. Los millennials y centennials (hoy menores a 35 años) ven a los activos digitales sin custodia con mayor confianza que otros activos. Los millenials y centennials están liquidando las industrias tradicionales. La exclusividad y la emoción de tener algo que otros no tienen, la independencia del sector financiero, y la posibilidad de multiplicar valor son algunas de las razones (las motivaciones cambian en mercados NTF que profundizaremos en otras ediciones).

Los millennials son algunos de los jugadores más importantes en el espacio criptográfico, es importante entender que estos inversores serán las instituciones del mañana.

Toda innovación es provisoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.