UX no es solo una cuestión de diseño. UX es innovación tailor-made. Su objetivo es lograr que un producto/servicio o contenido sea usable, útil, deseable, accesible, creíble y fácil de ubicar. Si una innovación reúne estos componentes se considera de valor. Esto es vital para la experiencia de usuario sea satisfactoria.

Jakob Nielsen, considerado el padre de la usabilidad, la definió como el atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces. Es decir, en una app o en un sitio web, usable es aquel en que los usuarios pueden interactuar de forma fácil, cómoda, segura e independientemente posible.

Se trata de incrementar la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

El IKO Creative Prosthetic System, ganador de la categoría UX en el Innovation by Design Awards, combina robotica, programación, y un brazo mitad prótesis, mitad LEGO. Esta mixtura de tecnologías permite a los niños aprender nuevas skills y recrear su propio brazo de manera divertida y totalmente inspiradora.

Un proceso de UX exitoso evoca al compromiso y la devoción por crear innovaciones irresistibles, capaces de impactar positivamente en los sentimientos, incrementar las posibilidades, e influir positivamente en el comportamiento y la vida de las personas.

Sus principales cualidades son:

  1. Usable: Fácil de entender. Keep it simple! El mundo es demasiado complejo como para agregar procesos cognitivos donde no son necesarios. Hagamos las cosas sencillas. No por ser simple significa de baja calidad. Todo lo contrario.
  2. Útil: Tiene que servir para algo. Cumplir una finalidad. Un rol en la vida corriente. ¿Que venimos a solucionar, optimizar o mejorar?
  3. Deseable: Si promete una solución pero no me dan ganas de usarlo no sirve. Tiene que verse atractivo, divertido cuando sea necesario. Que sea lindo. Que me den ganas de tenerlo.
  4. Accesible: ¡Para todos y todas! Disponible y fácil de encontrar.
  5. Creíble: Debe ser confiable. Transparente. Literal.

Los casos que vamos a ver a continuación nos muestran como la tecnología dejó de medirse en píxeles, pulgadas, y gigas, para empezar a ser valuada en términos de propósito. Esta innovación ¿qué viene a solucionar en el mundo? ¿Qué la aporta a la vida de las personas? ¿Qué rol está cumpliendo?

Moana

El objetivo del juego es promover la creatividad y el desarrollo de habilidades de niños y niñas, de entre 8 y 11 años, mediante un tutorial que busca introducirlos en la programación y en el pensamiento lógico. Este lanzamiento forma parte de “La Hora del Código”, la campaña mundial que apunta a promover el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.

Link al juego: http://juegos.disneylatino.com/hora-del-c-digo

Los productos, servicios y contenidos desarrollados exentos del concepto de UX tienen fecha de vencimiento.

One Remote

Es un control inteligente que converge muchos controles remotos. Tiene una interface completamente táctil con más de 25,000 devices conectados. Apuntas, y cambia al control correcto, así de simple!

Netatmo Healthy Home Coach

Es una central de monitoreo del aire, ruido, humedad, presión, etc. y envía esta información a través de una app para entender qué está sucediendo en casa. El objetivo de este aparato es enseñarte a tener un hogar saludable. Ej: ¿Es el ruido ambiente el ideal para conciliar el sueño profundo? ¿La humedad es la adecuada para un niño asmático? ¿Es la calidad del aire la ideal para practicar Yoga?

SleepIQ

Es una cama inteligente desarrollada por Sleep Number. El algoritmo aprende los hábitos de cada persona para ayudarla a tener un mejor descanso, despertar suavemente, calentar la cama, y ajustar la dureza en caso de ronquidos.

Las interfaces de producto/contenido(físico/web/app)/servicios deben cumplir en términos de UX por aspectos vinculados al diseño como es lógico pero también en el arte y la ciencia de encontrar que las cosas funcionen. Llevemos la siguiente imagen a diferentes estructuras conceptuales.

Todos pasamos por algún espacio público y descubrimos que las personas encuentran soluciones naturalmente antes que estas estén en un protocolo.

El mundo se adapta para que vivamos mejor o mejor aún nosotros lo modificamos casi sin darnos cuenta. Las personas, vos y yo ya estamos innovando. Estamos experimentando todo el tiempo.

Las ideas también aparecen cuando observamos pequeños detalles a veces únicos e insignificantes.

 

UX en la actualidad es más bien un proceso de ajusticiamiento, perfeccionamiento y optimización de la vida corriente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *